Choroní

Cuando uno vive lejos de los suyos, nunca se imagina que habrá pérdidas. No pensé nunca que esa despedida, fuese la definitiva. Es una sensación extraña, confrontar una muerte que no has presenciado, que te toca tan cerca y tan lejos.

Sabia que al regresar algún día, iba a notar cambios. Que muchas cosas se me harían nuevas o distintas, pero nunca pensé que tanto. Es fascinante y no deja de ser un poco triste, esta especie de mal del que emigra.

Este desdoblamiento de pensamientos y afectos. Estoy ahí, llorando entre los míos. Estoy acá, sonriendo a un desconocido mientras me enseña el que puede ser mi futuro hogar.

Y la vida continua, y yo sigo viviendo en 2 lugares a la vez.

Celebrando nacimientos y victorias a la enfermedad, deseando recuperaciones y logros, ansiando volver a abrazar esos cuerpos que hace años me abrazaron y desearon lo mejor.

(Las calles que recorrí, los olores con los que crecí, los sabores que tan bien recuerdo, la gente que siempre querré)

Ahora mismo, en una ciudad costera del Caribe, el viento salado aulla por un ser querido. Casi puedo oír las olas, casi puedo sentir la presión en mi hombro de un rostro compungido. Los rostros de mis personas, de mis tías, tíos y primos. De mi madre y mi hermano…

Uno nunca se va del todo, uno vive entre los suyos, en su recuerdo y en el cariño, en la esperanza del reencuentro.

Uno nunca dice adiós para siempre, porque siempre espera volver.

Y entonces, cuando alguien fallece, algo se rompe.

Hacer acopio de fuerzas y aceptar que te faltará una persona a la que abrazar, 7 años después. Incorporar ese rostro ausente a un paisaje, a la geografía en la que coincidían.

Visitar lugares que pasan a ser él. Abrazar la tierra y susurrar:

“Hola, volví tío, volví”.

Opina

