Stairway to ¿Heaven?

Ya sabeis a estas alturas que tiendo a acumular en exceso información y que es una de las razones por la que estoy convencida que, de haber nacido un día más tarde, habría nacido con TOC.

Con el tiempo he ido descubriendo que Mr. J cuando está aburrido en su trabajo (y de forma inconsciente), agrava esta manía mía enviandome cosas curiosas que va encontrando por ahí.

Como esto: existe en Santa Fé, Nuevo Mexico (EE.UU.) en la calle San Francisco de Asís (para los que puedan ir a corroborarlo en persona) una capilla, La Capilla de Loreto. Es conocida mundialmente por una singularidad, una escalera en su interior.

A simple vista, engancha por su forma en espiral y sorprende por su construcción, un trabajo de carpintería increíble y que te hace preguntarte ¿como lo hicieron?.

Pero la cosa no acaba aquí, hay más misterio detrás y todo el mundo apunta a la dirección de los milagros.

Dicen los crédulos:

En 1872 Juan Bautista Lamy, Obispo de la Arquidiócesis de Santa Fe, ordenó la construcción de una capilla para el convento de la ciudad con el nombre de Nuestra Señora de la Luz, a cargo de las Hermanas de la Orden de Loreto.

La capilla fue construida por el arquitecto francés Antonio Mouly en estilo Gótico. El coro de reducidas dimensiones precisaba de una escalera de mano para acceder al mismo, teniendo esto un carácter provisional. Pero el arquitecto murió repentinamente dejándose sin construir una escalera en condiciones para llegar al coro de la capilla. A cuantas personas consultaron dieron por solución derribar el coro de reducidas dimensiones y construirlo nuevamente o seguir accediendo al mismo por medio de escaleras de mano. Necesitando alguien calificado para construir esa escalera rezaron a San José, una novena. El último día de la novena un extraño apareció en la Capilla. Les dijo que les construiría la escalera, pero que precisaba de total privacidad durante tres meses. La identidad de ese carpintero desconocido no pudo ser constatada pues en cuanto terminó se marchó sin recibir pago alguno por la obra. La escalera la realizó sin clavos, ni pegamento alguno, solo ensamblando piezas de madera. Es una obra increíble de carpintería, con un punto de equilibro imposible según varios ingenieros y arquitectos. La madera usada no existe por la zona, y la dificultad técnica de la escalera resulta notable. Según la leyenda fue el mismo San José quien apiadándose de las monjas les construyó la escalera. Actualmente está valorada en unos $150 000.

Extraído de Wikipedia. Más curiosidades aquí.

Acá, una explicación basada en la física por Tim Carter en The Washington Post. Hay más de un análisis rondando en internet pero ninguno está respaldado por medios de comunicación de renombre (National Geographic, Discovery…).

Yo, que me rijo por la lógica y soy una incrédula, creo que es la obra de un genio anónimo. Y  que la razón por la que me ha sido imposible conseguir vídeos documentales científicos respecto a esta escalera es porque las Hermanas de Loreto y los actuales dueños del Museo prefieren que siga siendo un misterio sin esclarecer. La fé mueve al 99%del mundo, la fé consigue en casos como este, visitas de turistas y una entrada de billetes verdes superior a que si fuese una construcción con una historia mas… terrenal.

Sea como sea, es algo que me gustaría admirar en persona y como buena acaparadora de información, conocer algún día la historia real, técnica y científica, el nombre del creador, el jaque mate a lo irracional.

Maqueta que muestra como era la escalera original antes de ser agregada la baranda de protección

 

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: